¿Cómo elegir el mejor deducible para mi seguro de gastos médicos mayores?

El deducible es uno de los componentes de un seguro de gastos médicos mayores que más inciden en su precio.

¿Qué es el y cómo funciona el deducible de un seguro de gastos médicos mayores?

Elegir el deducible correcto nos ayudará a pagar una prima de seguro acorde a nuestro presupuesto y permitirá que nuestro seguro de gastos médicos realmente funcione para lo que lo contratamos.

Recordemos que el nombre del seguro es precisamente gastos médicos mayores, así que nosotros principalmente lo adquirimos para protegernos contra enfermedades o accidentes cuyo costo no podamos cubrir individualmente o que si lo hacemos afectarán seriamente la economía de nuestro hogar.

Como ejemplo de enfermedades por las cuales contratamos un seguro de gastos médicos mayores están el coronavirus, cuyo costo promedio de atención médica en un hospital privado supera los $450 mil pesos y que el caso más costoso alcanzó los 29 millones de pesos; el cáncer, cuyo costo ronda los 2 o 3 millones y donde un tratamiento de quimioterapia puede costa de 60 a 100 mil pesos y que además que tuvo un caso con costo de 29.5 millones de pesos en 2019; el caso más costoso en la historia de una aseguradora alcanzó 99 millones de pesos.

Para ese tipo de enfermedades se contrata un seguro de gastos médicos mayores.

Las estadísticas de Axa nos dicen que el costo promedio de atención es de 85 mil pesos, cantidad bastante considerable para la mayoría de los mexicanos.

Consejos para elegir un buen deducible

Elegir el deducible es responsabilidad del asegurado y su decisión dependerá su posibilidad económica, la intención de este post es darte la mayor información posible para que tomes tu decisión.

Un deducible bajo aumentará el costo del seguro, uno alto lo reducirá.

A mayor edad del asegurado el costo del seguro aumentará, pero también el costo de su atención médica, la frecuencia y la gravedad de sus padecimientos; por lo tanto, se puede elevar el deducible para reducir el costo de la póliza.

Tu deducible tiene que ser una cantidad con la que te sientas cómodo ya que tendrás que pagarla para que el seguro funcione. Es recomendable tenerlo ahorrado como parte de tu fondo de ahorro para emergencias.

Si tu presupuesto es ajustado para pagar el costo anual del seguro, no temas a un deducible alto para bajar el costo del seguro, ya que como vimos, la atención médica suele ser costosa. Aunque aumentar el deducible significa que debes ahorrar un poco más para poder pagarlo. Aún así es mejor pagar 30 o 40 mil pesos a pagar 200 mil o 1 millón.

Recuerda que por accidentes puedes contratar la cobertura deducible cero por accidente.

Más información sobre el deducible cero por accidentes, da clic aquí.

En Mapfre, en el seguro protección médica a tu medida puedes elegir deducible por padecimiento o deducible anual, este último puede bajar el costo del seguro hasta por 2 mil pesos.

Si conoces a alguna persona que se haya atendido o haya cubierto los gatos de un ser querido en un hospital privado puedes preguntarle cuanto gastó y así darte una idea de que deducible es acorde al tipo de hospital en el que te gustaría atenderte.

También puedes considerar con cuánto dinero cuentas para pagar una emergencia médica en este momento, cuanto puedes ahorrar en un plazo razonable o hasta cuanto podrías juntar en una emergencia, esa cantidad podría ser tu deducible. Tu estarías contratando un gastos médicos para cubrir cualquier enfermedad superior a ese costo que te sería difícil de pagar y sabrías que cualquier enfermedad con costo menor a tu deducible correría por tu cuenta.

Por último, puedes ajustar tu deducible cada año tomando en cuenta tu situación económica del año en curso.

Caso de la vida real 1

Hace poco estuve internado en el Hospital de la Beneficencia Española en Puebla. Por una diarrea, enfermedad que no suele ser grave ni costosa pero que en bebés sí.

Desafortunadamente al ser sólo una diarrea y no considerarla grave, me automediqué. Lo cual es un grave error y eso me llevo a una consulta con un médico general que desafortunadamente complico mi caso.

Fui a dar al hospital por varias razones, para resumir, el costo de los honorarios médicos de dos especialistas fue de 8 mil pesos; los gastos de hospital por tres días incluyendo habitación, estudios y medicamentos fueron 41 mil pesos y por medicamentos fuera del hospital aproximadamente 1500 pesos. Y sólo fue una diarrea mal controlada que me provocaron dolores insoportables. Ni si quiera tuve que ser operado, en ese caso como mínimo el costo se hubiera duplicado.

Mi deducible es de 15 mil pesos, pero este año estoy considerando elevarlo para bajar el costo de mi seguro ya que somos tres los protegidos.

Caso de la vida real 2

Hace poco un compañero aseguró a un señor restaurantero que, ante la situación financiera actual, tenía el temor de que su familia o él sufrieran alguna enfermedad que no pudiera costear. Así que contrató un seguro de gastos médicos mayores familiar con un deducible de 100 mil pesos, sí, leíste bien 100 mil pesos ¿Por qué tan alto? porque él sabe que una enfermedad seria, en un hospital privado de lujo puede superar 200 mil pesos o alcanzar millones de pesos.

El siendo consiente que podría conseguir 100 mil pesos, pero no 1 millón o más, eligió ese deducible que bajó mucho el costo de su seguro mientras sus finanzas mejoran; además, podrá cumplir los tiempos de espera para algunas enfermedades a un costo muy bajo.

Si aún no conoces cómo funciona el deducible de un seguro de gastos médicos mayores, te dejo este enlace a un post donde lo explico, ahí también encontrarás consejos para que tengas la mayor información disponible y puedas tomar una mejor decisión.

Conoce todo sobre Seguros de Gastos Médicos Mayores o Solicita Una Cotización.

 Suscríbete a nuestro blog y aclara cualquier duda que tengas ya sea que cuentes o no con un seguro médico.

Envíanos un correo para recibir más información